martes, 5 de marzo de 2019

3 VALLES Y 1 CAÑON. Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido 1ª Parte

El Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido es uno de esos lugares a los que, por lo menos una vez en la vida hemos de ir a conocer, ya sea  solo, en grupo o en familia,  sin que sea necesario ser escalador, o bien  se trate de un simple caminante-senderista. 

Cualquiera de sus rincones e itinerarios (los hay para todos los niveles) ofrecen una espectacularidad inigualable para todo tipo de visitantes. Su belleza es de tal calibre que se da la circunstancia que es la única zona pirenaica donde sus dos vertientes, la española al sur y la francesa al norte, han sido declarados Parques Nacionales por los respectivos países.

Situado en la provincia de Huesca, Ordesa-Monte Perdido, se creó por Real Decreto el 16 de Agosto de 1918. Posteriormente se amplio su perímetro en 1982. Dentro de su entorno encontramos  cuatro magníficos valles:

EL VALLE DE ORDESA. Que a su vez contiene el Cañón de Arazas.
EL VALLE DE AÑISCLO. Con el Cañón del mismo nombre.
EL VALLE DE ESCUAIN.
EL VALLE DE PINETA.

El valle de Ordesa del que hablamos hoy, dejando para post sucesivos los tres restantes, es un regalo de la Naturaleza. Se accede desde la localidad de TORLA. Uno de sus recorridos más clásicos accesible para todo tipo de personas que puedan caminar sin dificultad, nos lleva desde el aparcamiento de la llamada Pradera de Ordesa hasta el Circo de SOASO (En verano, no se puede ir con vehículos particulares hasta el parking de la Pradera, solo se puede acceder hasta allí mediante un autobús que sale desde Torla).

Dicho recorrido transcurre por la llamada SENDA DE LOS CAZADORES,desde la cual en su camino,  encontramos muchas bifurcaciones hacia otros lugares del valle tan emblemáticos como el TOZAL DEL MALLO, una fascinante mole, no muy alta (2.280 m.) pero con una cara sur casi vertical, que según la mires recuerda, salvando las distancias,  a la mítica cara norte del Eiger alpino. De la dificultad de escalar esta pared da una idea del hecho de que no pudo ser completada hasta 1957.

El camino por la senda nos llevara a cruzar el Bosque de las Hayas. Un esplendoroso bosque que en otoño compone una armoniosa sinfonía de color y las espectaculares GRADAS DE SOASO, por las que circula el río Araza


Hasta que  al final del camino, del que habremos ido dejando atrás varias cabañas de madera que sirven a modo de refugio, llegaremos a la famosa cascada COLA DE CABALLO y el CIRCO DE SOASO.




Durante el recorrido por el cañón, tendremos oportunidad de contemplar una de las visiones más espectaculares de los Pirineos

LAS TRES SORORES, es decir:

El Cilindro (3.328m
El Monte Perdido (3.355m
Pico de Añisclo (3.263m.) también llamado Soum de Ramond, en honor de Louis Ramond de Carbonnieres, fascinante personaje considerado uno de los primeros exploradores y expertos de alta montaña del que hablaremos en el post dedicado a la conquista del Monte Perdido).



Una vez situados frente al circo, la mayoría de caminantes, sobre todo lo que van en familia con niños,  dan por finalizada la excursión y  vuelven al aparcamiento. Para quien opta por hacerlo así,  hay una posibilidad muy interesante que es en vez de regresar por la senda, hacerlo a través de la Faja de Pelay.

Las fajas son frecuentes en los terrenos calizos, formando caminos , terrazas y cornisas. Suelen ser largas, rectas pero muy aéreas. Son miradores naturales extraordinarios sobre el valle. De las más famosas encontramos a la de Pelay y sobre todo la de Las Flores.

El regreso por la faja de Pelay nos permitirá, desde una altura de casi mil metros contemplar el camino que hemos hecho siguiendo el curso del rio Arazas. Si se va con niños hay que tener precaución cuando se llega al inicio de la bajada, puesto que esta es vertiginosa con una gran inclinación.

Si se prefiere seguir se puede superar el circo a través de un camino que va dando varias revueltas para dirigirnos al Refugio de  GORIZ también llamado Delgado Úbeda. (Julian Delgado Úbeda (1895-1962) fue un arquitecto que amaba con pasión la montaña y llevo a cabo el proyecto y construcción de muchos refugios de montaña  en todo el país, como por ejemplo el diseño del Refugio de Collado Jermoso, fue también el autor de la primera guía del Parque Nacional y durante 20 años presidente de la federación española de montañismo).

 


Para superar el circo y llegar a Goriz se pueden utilizar también la vía de las clavijas de Soaso. Las más famosas dentro del parque son las del Circo de Cotatuero, que permiten superar dicho circo camino de los Llanos de Millaris. 

Estas clavijas fueron el primer paso equipado en España. mucho antes de que a mediados del siglo pasado se pusieran de moda las vías ferratas en los Dolomitas. Fueron encargadas en 1881 por un cazador ingles que formaba parte de un grupo de caza, al herrero de Torla quien ayudado por otro herrero, instalaron 33 grapas para un trayecto de mas o menos 30 metros. 

Desde el refugio de Goriz parte la denominada "Vía Real" al Monte Perdido, el sendero que nos llevara hasta la GRUTA DE CASTERET  y a través del llamado paso de Los Sarrios a la  BRECHA DE ROLAND.


La Gruta de Casteret fue descubierta por el francés Norbert Casteret (1897-1987)el 27 de junio de 1926. También se la conoce como "la gruta helada" puesto que desde su entrada para visitarla con comodidad hay que utilizar crampones. Al final de la sala principal se encuentra una cascada de hielo espectacular. Por un lateral de esta sala se puede descender (solo indicado para espeleólogos entrenados y equipados) por un muro de unos 15 metros de altura y donde encontraremos un impresionante muro de hielo de mas de 40 metros de ancho y  quince alto. Hielo antiquísimo, se calcula que de miles de años de antigüedad.  

Desde hace unos años esta maravilla, debido al incivismo, ya no se puede visitar. La Diputación de Aragón tuvo que poner una reja para impedir el paso y evitar el deterioro que se estaba produciendo por la acción de vándalos que no respetan nada. Cuando estuve allí pude ver con mis propios ojos, restos fecales, basura, botellas de plástico y abundante porquería. Llevaba camino de convertirse en un vertedero una joya de la naturaleza, que la acción de unos desaprensivos ha privado a futuras generaciones poder contemplarla en directo. 

Casteret fue un  todo un personaje. Espeleólogo y escritor, incansable aventurero pirenaico tiene,  entre otros relatos de sus aventuras por las grutas montañeras, un libro publicado en español titulado "Diez años bajo tierra" muy ameno e ilustrativo.

La brecha de Roland es un paso natural que conecta la vertiente francesa con la española viniendo por los SARRADETS.

Es un espectacular corte en el muro de mas de 80 metros de altura.



Continuaremos hablando del resto de valles y de las maravillas que atesora este Parque Nacional, en cuyo perímetro se encuentra el macizo calcáreo más alto de Europa con el majestuoso Monte Perdido presidiéndole desde las alturas y que fue, durante mucho tiempo,  considerado el punto más alto de los Pirineos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario