domingo, 24 de marzo de 2019

FINAL 3 PASEOS POR LIÉBANA

DESDE "EL CABLE" AL COLLADO HORCAJOS ROJOS


Para realizar este magnífico "paseo" salimos de Potes en dirección a Fuente Dé,  un circo rocoso donde finaliza la carretera y se encuentra la estación inferior del Teleférico.

Si disponéis de tiempo a la subida o bajada de Fuente Dé, podréis visitar a pocos kilómetros de Potes, en el municipio de CAMALEÑO, el MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, recinto franciscano, del que queda poco del original, ya que ha sufrido varias remodelaciones, conservándose tan solo la Iglesia como parte más integra, teniendo en cuenta que también ha padecido alguna reforma que otra. 

Uno de los mayores motivos por el que se peregrina a este lugar es debido a que en el monasterio se encuentra el LIGNUM CRUCIS que, según los franciscanos,  contiene la parte  mayor que se conserva de la cruz en la que crucificaron  a Cristo.

El teleférico, salvando en 4 minutos un desnivel de más de 700 metros,  os llevará a la estación superior denominada "El Cable"  donde podréis admirar unas buenas vistas de la cordillera. También se encuentra ahí un restaurante y una tienda de la federación de montaña, con servicio de información y venta de artículos deportivos. 



De este lugar parte la ruta propiamente dicha. Una circular de 11 kilómetros aproximadamente. No tiene ninguna dificultad técnica para los caminantes-senderistas experimentados. Eso si, en invierno hay que llevar crampones.

En verano es conveniente llevar buena provisión de agua, estar bien protegidos con crema solar y sombrero, gorra o boina para proteger la cabeza ya que no hay una sola sombra en el recorrido  y el calor es tremendo, a pesar de estar a más de 2300 metros de altura. La ultima vez que estuve fue en Agosto del 2016 y os aseguro que la sensación térmica era más que agobiante. 

Desde allí se toma el camino en dirección al refugio de ÁLIVA, por el que no pasareis,   por un sendero que  esta muy bien señalizado. Llegareis al collado denominado DE LA HORCADINA. Desde ahí debéis tomar el camino de la izquierda. Pasareis por un caos de rocas, pero el sendero no tiene ninguna dificultad y es bien visible en todo momento.

Más adelante a la izquierda según vuestra marcha, se divisa en lo alto el REFUGIO VERÓNICA


y posteriormente después de una prolongada subida en zig zag llegaremos a los HORCAJOS ROJOS, collado  situado a 2,343 metros de altitud.

Si el día acompaña la visión ante vuestros ojos, una vez allí, es de las que no se olvidan. Hacía el norte, ahí delante,  La Sierra de Cuera, el Mar Cantábrico y casi como si lo pudieras tocar, el imponente NARANCO DE BULNES.


Te aseguro, amigo caminante, que no hay fotografía por muy perfecta que esta sea, que pueda suplir y/o mejorar la sensación, la emoción que a ti, amante de la montaña y la Naturaleza, te hará experimentar este lugar.

La visión hacía el sur de la zona del refugio Verónica rodeado de picos, tampoco desmerece y es otro motivo más para realizar esta excursión por la Cordillera Cantábrica.











Espero y deseo que la disfrutes amigo caminante.













No hay comentarios:

Publicar un comentario