viernes, 29 de marzo de 2019

PARTE FINAL TRES VALLES Y UN CAÑON (PARQUE NACIONAL)

El VALLE DE ESCUAIN , también conocido como GARGANTAS DE ESCUAIN, forma junto a los de Pineta y Ordesa la trilogía del Parque Nacional. Situado por el Este junto al de Pineta pero separados ambos valles por la SIERRA DE LAS TUCAS  y al Oeste por el CAÑON DE AÑISCLO, y estando separado de este por una cresta espectacular, la de CUELLO VICETO-SESTRALES.


Toda la zona está habitada por numerosas especies de animales que han encontrado aquí un hábitat ideal. Un dia de suerte ( No siempre es fácil que lo caminantes tengamos oportunidad de observarlos) podemos disfrutar de la visión del Quebrantahuesos, Rebecos, Marmotas, Azor, Jabalí y Buitres entre otros muchos.



Incluso en Escuain, los carniceros de Ainsa montan un Muladar (comedero) para alimentarlos. La visión de decenas de buitres acercándose y posteriormente descendiendo hasta el comedero para disputarse la comida es espectacular. 



El de Escuain es el menos conocido de los tres valles pero no menos atractivo ya que podemos encontrar en él, numerosas cuevas, barrancos circos y preciosas ermitas, donde los senderistas y caminantes como nosotros podemos disfrutar de  interesantes recorridos como por ejemplo el que
nos llevará a La Fuente De Escuain, o al Castillo Mayor, alrededores de Tella, y/o el fantástico Valle De Los Quebrantahuesos.



También el que nos llevará desde Escuain al Observatorio de las Aves, Puente de los Mallos y a los  Miradores de Escuaín para disfrutar de unas buenas vistas sobre la Garganta.





















Una localidad del valle muy interesante para visitar es Tella, pequeño pero hermoso pueblo, en el que existen antiguas leyendas de brujas, el conocido como Dolmen De Tella  y Ermitas de la época medieval, y desde el que podemos hacer varias rutas de trekking a cual más interesante, entre ellas,  la muy recomendable  Ruta de las Ermitas, ideal para hacerla en familia con vuestros hijos y mayores por la facilidad del recorrido. 

También rutas de carácter cultural y si os apetece descensos de barrancos y ascensiones, todo ello por este lugar poco conocido pero que os aseguro que os encantará......Si es así, amigo caminante me envías un mail y me lo cuentas.













EL CAÑÓN DE AÑISCLO

Una de las maravillas que se pueden admirar en el Parque Nacional, es esta garganta única en Europa. Un corte de 10 kilómetros de longitud, de profundidad variable, llegando incluso a estar 1200 metros por debajo de Sestrales las paredes que lo flanquean.


Se inicia en el Collado de Añisclo sobre los 2500 metros de altitud y a los pies del Monte Perdido. Comunica el collado con el Valle de Pineta quedando a un lado el Valle de Escuain y por el otro Mondicieto y la Sierra Custodia.



Para acceder con coche, desde Ainsa dirigirse hacia Bielsa y al llegar a Escalona, tomar dirección al cañón. Por la carretera llegaremos al Puente de San Urbez, puente románico sobre el río Bellos  inicio de varios e interesantes senderos.

Desde uno de ellos, indicado en el puente,  se puede hacer una pequeña pero muy atractiva excursión, ideal para hacer en familia por visitantes no senderistas, de unos 40 a 60 minutos de duración y que nos permitirá conocer la original ermita de San Urbez y la no menos pintoresca Cueva De Los Moros

Ni que decir tiene que el recorrido por esta zona del Cañón ya tiene por si mismo, suficiente atractivo para decidirnos por hacer esta familiar excursión.

Para los senderistas, entre las muchas opciones que ofrece la zona, existe una ruta exigente pero muy gratificante por todo lo que vamos a encontrar y disfrutar.

Desde el Puente, recorreremos un gran bosque en dirección La Ripareta, una explanada rocosa junto a una enorme cascada. A medida que el camino se estreche nos acercaremos a una zona donde el rio ya ha desaparecido y afrontaremos una dura subida hasta llegar a la Selva Plana

Desde este lugar las vistas del Cañón son colosales. Poco después estamos en La Ripareta. Aquí es donde suelen pararse para regresar al punto de inicio los turistas. Nosotros, amigo caminante, seguiremos otras dos horas más,  para llegar a la Fon Blanca, paraíso de cascadas y barrancos.









Es recomendable al planear los diferentes recorridos por el cañón, estar informado de la prevision del tiempo para la zona, a fin de estar prevenidos y así evitar que una riada nos pille por sorpresa provocando algún accidente.

En definitiva, el Cañón es un lugar tan privilegiado por la Naturaleza,  que se me acabarían los adjetivos para definirlo y recomendarlo a todos los amigos senderistas. 

Cada parte de este Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido, es tan peculiar, tan diferente una de otra, que tú,  apasionado senderista, no la puedes dejar de visitar. No te arrepentirás. Palabra.





























  









No hay comentarios:

Publicar un comentario