domingo, 17 de marzo de 2019

1 PUEBLOS DE ENSUEÑO: SAAS-FEE , ("La Perla de Los Alpes", SUIZA)

Amigo caminante, si existe un país al que has de acudir al menos una vez en tu vida para disfrutar plenamente de nuestra pasión, la montaña y la Naturaleza en todo su esplendor, ese es SUIZA, los ALPES suizos.

Ves solo, con amigos, con pareja, en familia,  pero ves. Te aseguro que todo lo que buscas como senderista-caminante, ello es,  el goce máximo de todos tus sentidos, allí se convertirá en una realidad. Incluso aunque no tengas experiencia y no te hayas puesto jamás unos crampones, si lo deseas, podrás pisar la cumbre de un cuatro mil, como el Allalin (4027m.) al que accederás mediante un teleférico que te dejara en la cota 3500 y desde allí, acompañado de un experto guía, llegarás hasta la cima de este fácil cuatro mil.

Desde niño he recorrido los Pirineos. Siempre me parecieron impresionantes por su diversidad, su belleza. Cuando visité por primera vez los Alpes, pensando que iba a encontrar lo mismo que allí,  solamente que con más altura, el impacto emocional que recibí fue increíble. 

Quedé totalmente anonadado por su grandiosidad, sus glaciares, sus valles. Desde el mirador del Klaine Matterhorn,  a casi cuatro mil metros de altura, el océano de montañas que se extendía a mi alrededor me pareció infinito.



Hoy os hablaré de uno los valles mas bellos del Cantón del Valais, el valle de SAAS-FEE. En Saas-Fee, donde según los expertos se encuentran las mejores pistas para la práctica del  snowboard de toda Europa, tendréis la posibilidad de disfrutar tanto en invierno como en verano, de una elevada cantidad de circuitos de trekking, parques de aventuras para toda la familia como por ejemplo,  el ABENTEUERWALD:





además de pistas de esqui, teleféricos que os llevaran a cotas de más de 3000 metros y donde podréis degustar lo que os apetezca tomando el sol en las magnificas terrazas de las cafeterías que se encuentra al final de cada recorrido del teleférico. 





Puedes acceder al Cantón del Valais si vienes por carretera desde España, cruzando Francia por la autopista que te llevara hasta MARTIGNY, pasando por GINEBRA.

Esta opción es más rápida, pero si quieres disfrutar del viaje, deja la autopista a la altura de MOIRANS y dirígete hacia ALBERTVILLE de allí a CHAMONIX, la cuna del alpinismo y desde allí directo a Martigny. Este itinerario es recomendable, excepto en verano. La cantidad de vehículos de turistas, sobre todo en Agosto y lo estrecho de la carretera,  hacen que el viaje dure una eternidad. 





Desde aquí penetra en el Cantón dirigiéndote hacía el este , cruzaras SION la capital francófona del Cantón y poco antes de llegar a VISP, población en este caso,  de idioma alemán, encontraras el desvío que te conducirá al Valle de Saas-Fee.

Una vez situado en esta población dispondrás de una gran variedad de opciones. Si lo prefieres, puedes subir con el teleférico hasta Felskinn, para admirar desde allí, el  glaciar  CHESSJENGLETSCHER incluso caminar por él:











O utlizar el telecabina que te llevara a LÄNGFLUH, un extremo de la línea en cuyo final se sitúa un  restaurante y un extraordinario mirador sobre el glaciar más grande de la zona,  y en el otro extremo , hasta PLATJEN,   una atalaya rematada por un restaurante desde donde podrás gozar de la visión del  gigantesco embalse , STAUSEE  MATTMARK.

Por otro lado  podrás comprobar "in situ" que a pesar de los esfuerzos de las autoridades suizas y sus científicos, que llevan un tiempo realizando diversos estudios y pruebas para encontrar una fórmula que evite el retroceso de los glaciares, o por lo menos que lo ralentice, de momento no se han obtenido resultados palpables, por lo que lamentablemente en algunos de ellos es muy notoria su perdida de masa y consecuentemente su retroceso. 


Todo ello es un motivo más para que , amigo caminante, si nunca has estado allí, aproveches la primera ocasión que se te brinde para hacerlo. 

De regreso a Saas-Fee desde las alturas, recorre las calles de esta bella localidad alpina rodeada de espesos bosques, caminos que te llevaran a lugares atractivos, y andando por uno de ellos después de una larga subida, quizás te lleves la sorpresa de encontrarte una cabaña donde sus propietarios, han montado un coqueto y funcional bar-cafetería para atender a los  senderistas ofreciéndoles la posibilidad de degustar frescas y deliciosas bebidas.



Si este post te ha motivado,  amigo caminante,  para visitar este fantástico lugar y tu estancia allí efectivamente te provoca un cúmulo de emociones muy gratificantes a ti y a tu familia,  para mi será una total satisfacción. Te lo aseguro.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario