miércoles, 10 de abril de 2019

FINAL 5 PASEOS POR GRENOBLE

3º  LE SAPPEY-EN CHARTREUSE


Le Sappey es la población de entrada al macizo de la Chartreuse dentro del Parque Natural Regional del mismo nombre. Está situada a algo mas de 1000 metros de altura en un ambiente totalmente alpino, rodeada de bosques y pastos.

Muy cerca, camino de SAINT-PIERRE-DE-CHARTREUSE, se encuentra la estación de esqui de COL DE PORTE, de no muy grandes dimensiones pero ideal para practicar en familia esqui nórdico, alpino o trineos.

Le Sappey también es un punto de inicio de numerosas rutas por el Parque Natural. Una de las más frecuentadas es la subida a CHAMECHAUDE, la cumbre más alta del macizo (2082m.) fácil en verano, pero que en invierno conviene hacerla bien equipado con raquetas de nieve y/o crampones ante la posibilidad de encontrar hielo durante la ascensión.

También es obligada la visita al Museo de LA GRANDE CHARTREUSE, monasterio cartujo de donde procede el famoso licor de hierbas "Chartreuse" 
















4º  SAINT - EYNARD

Otra ruta muy recomendable, camino de Le Sappey, bastantes kilómetros antes de llegar, es la ascensión al MONT SAINT-EYNARD,  (1338 m.) situado en el extremo norte del macizo de la Chartreuse. En su cima se encuentra el llamado FORT SAINT-EYNARD, que formaba parte del cinturón fortificado que protegía Grenoble. Fue construido a finales del siglo diecinueve.

Actualmente se encuentra en su interior un restaurante y  un museo abiertos durante los meses de verano.

La ascensión no tiene ninguna dificultad técnica, pero el recorrido desde  el COL DE VENCE hasta el Fort es muy corto ( no llega a seis kilómetros la circular completa ) por lo que se hace duro, (si no se esta en forma), debido al desnivel que hay que superar en tan corta distancia. Es una subida típica de Alpes, gran desnivel en corto recorrido.

Una vez allí, amigo caminante, comprobaras que el esfuerzo ha valido la pena por las vistas que disfrutaras, tanto durante la ascensión como desde la misma cumbre.



















5º  VUELTA AL MONT  NERÓN

El Mont LE NERÓN, es una modesta cumbre en cuanto a su altura ( 1298 m. ) pero ojo, no dejaros engañar por ello. Esta montaña es de apariencia fácil, pero tiene unas crestas espectaculares solamente recomendables para senderistas y montañeros experimentados. Su ascensión puede acometerse desde el mismo centro de Grenoble, entre otros puntos de partida.

Durante el recorrido encontraremos marcas azules, que nos servirán de orientación para seguir el camino, aunque es recomendable disponer de un track, para asegurarnos de llevar el trayecto correcto, ya que pasaremos por zonas muy aéreas y expuestas. 

Tendremos que realizar varias trepadas de segundo grado inferior antes de conseguir cumbre (siempre tres puntos de apoyo). También superar una chimenea  oblicua, fácil pero impresionante por lo aérea. 

De regreso hay que efectuar,  en el llamado paso de Ravin Ulrich, una destrepada de unos 15 metros, mas espectacular que difícil, salvo que el terreno este mojado, ya que si ese es el caso, habrá que extremar las precauciones.

En definitiva, una ascensión complicada para los no expertos, por lo cual recomiendo a vosotros, amigos caminantes, que deseáis disfrutar de la Naturaleza sin sobresaltos, un recorrido alternativo y muy gratificante: LA VUELTA A LE NERÓN, iniciándola en Saint Egrévé y finalizando en el centro de GRENOBLE, que os permitirá gozar de una caminata por senderos de bosques y pueblos en un ambiente sin masificaciones muy agradable.






















  


























No hay comentarios:

Publicar un comentario